Candel califica a la Ley de Extranjería como la Ley del Embudo
18 d'abril de 2002 a les 0:00El escritor Paco Candel, exsenador de l'Entesa, ha afirmado en Cerdanyola que la actual Ley de Extranjería es una auténtica ley del embudo que deja desamparados a los trabajadores extranjeros, siempre a disposición de los intereses de las empresas.
Candel presentaba ayer el libro Els altres catalans del segle XXI junto al coautor, el historiador José María Cuenca, dentro de los actos del ciclo Cerdanyola y la inmigración.
Cuenca relacionó la crisis de valores que vive la sociedad actual con una crisis de identidad que vuelve a reforzar el concepto de tribu como modelo excluyente y artificial, reduciendo la identidad de
los individuos a una mera cuestión administrativa.
También atacó Cuenca el modelo de cultura oficial que se quiere imponer desde las instituciones, reducida a una simple galería de clichés, cuando en realidad debería reflejar la pluralidad y el cambio constante de nuestra sociedad.
José María Cuenca cree que a veces se cae con demasiada facilidad en actitudes paternalistas con los inmigrantes extranjeros y que convendría sustituir ese paternalismo por una actitud solidaria y crítica que parta de análisis concretos de una realidad concreta.
Cuenca conminó a los políticos a definirse claramente sobre un concepto tan peliagudo como la integración, que según él debe pasar por la aceptación de los derechos y deberes marcados por la Constitución.
El próximo acto de las II Jornadas Cerdanyola y la Inmigración se celebrará el miércoles 24 de abril a las 20.00h en el Ateneo. Núria Alcalá, miembro del CITE, hablará sobre Le ley de Extranjería en el estado español.