Chano Lobato y Esperanza Fernández, estrellas de la Noche del Cante Jondo
30 d'abril de 2003 a les 0:00Esperanza Fernández y Chano Lobato serán las grandes estrellas de la decimosexta edición de la Noche del Cante Jondo que organiza la Peña Flamenca y que se celebrará el 24 de mayo en el teatro del Ateneo también con la participación al cante de Juan Moreno "El Torta" y de Joaquín Escobar. El toque de guitarra irá a cargo en esta noche flamenca de Miguel Ángel Cortés, Fernadno Moreno y José Gabriel Calderón.
Responsables de la entidad y del Ayuntamiento de Cerdanyola presentaban ayer esta edición de la Noche del Cante Jondo en la caseta de la Peña Flamenca en el Real de la Feria de Abril, premiada como la mejor caseta en el tradicional concurso del recinto ferial.
Manuel Hurtado, presidente de la Peña Flamenca, destaca la ilusión de la entidad por traer a la velada flamenca del día 24 a Chano Lobato después de una ausencia de 5 años y a Esperanza Fernández, de la que destaca que es "una de les mejores voces del flamenco actual y una joven figura ya consagrada".
Fernández detaca por su voz, pero también por su extenso repertorio que abarca desde la seguiriya más dramática a los tangos más canasteros. Los especialista destacan que esta versatilidad se deja notar a la hora de prestar su voz a estéticas musicales bien distintas, como demuestra el hecho de que haya colaborado con artistas tan prestigiosos y diferentes como Yehudi Menuhin, Myrian Makeba, Enrique Morente, Noa, Edward Simmons, Kiko Veneno o José Miguel Evora y formaciones como las orquestas Nacional de España, de Barcelona y Nacional de Cataluña, Filarmónica de Málaga o la Joven de Andalucía, entre otras.
Por lo que respecta a Chano Lobato –nombre artístico de Juan Ramírez Sarabia-, está considerado una de los grandes entre los veteranos del flamenco actual. El gaditano tambiénb dispone de un extenso repertorio y de una larga carrera con premios tan destacadaos como el Nacional de Cante Enrique el Mellizo y el Compás del Cante. Las soleares cortas de Cádiz y los Puertos, todo tipo de tanguillos o malagueñas, la seguiriya y las bulerías son los palos més tocados por el cantaor.
La alcladesa de Cerdanyola, Cristina Real, remarca por su parte la satisfacción municipal por acoger en la ciudad una de las veladas "consideradas entre las de más prestigio en el mundo del cante jondo" y remarca la trayectoria de la Peña Flamenca, su colaboración con todos los actos culturales y sociales de la ciudad y su carácter emprendedor como asegura que demuestra la puesta en marcha de la construcción de la Casa de Andalucía.