Ciudadanos preocupados por la violencia reclaman ayuda a las instituciones
21 de febrer de 2002 a les 0:00Un grupo de ciudadanos preocupados por los actos violentos protagonizados por grupos de estética neonazi en Cerdanyola se reunieron ayer en el Ateneo de Cultura para reclamar una mayor implicación de las instituciones en unos hechos que consideran un grave atentado a la convivencia ciudadana.
En el transcurso de la reunión, con gran asistencia de público, se denunció que en los últimos meses se han producido diversas agresiones en el Ateneo, el bar La Nit, el Casal de Joves y en la fiesta de Carnaval celebrada en el pabellón de deportes, siempre provocadas por grupos de jóvenes de estética skin.
David Lozano, uno de los promotores de la reunión, manifiesta que aunque sí que son numerosos los grupos de skins que podrían considerarse gamberros sin más, no puede ocultarse la existencia de otros grupos de skins perfectamente organizados y adscritos a la ideología fascista.
En la reunión celebrada en el Ateneo se acordó convocar una manifestación pacífica el próximo viernes 1 de marzo frente al Ayuntamiento. También se decidió pedir una reunión con los representantes de los grupos políticos y con la alcaldesa de Cerdanyola para intentar sumar el mayor número de apoyos posible en la defensa de los valores democráticos.
David Lozano reclama el apoyo de las instituciones a las acciones emprendidas por la ciudadanía en la defensa de unos valores que hagan posible una convivencia libre de miedo y coacciones. Lozano cree que en demasiadas ocasiones la sociedad civil se siente desamparada por los poderes públicos.
En la reunión se decidió consensuar un manifiesto en el que se pide al Ayuntamiento que reconozca la existencia del problema y tome las medidas oportunas para solucionarlo, tanto policiales como judiciales. También se pide que el pleno municipal acuerde declarar Cerdanyola ciudad antifascista. Otra de las reivindicaciones es que las soluciones no sólo deben quedarse en una actuación policial, si no que debe llevarse la defensa de los valores democráticos a los centros educativos y trabajar sobre ello desde las entidades ciudadanas, en el que debe ser un trabajo asumido por todos los que aspiren a vivir en una sociedad mejor.
La Plataforma Antifascista de Cerdanyola se reúne todos los lunes, a las 19.30h, en el Ateneo, y conjuntamente con otros ciudadanos a título personal han convocado una manifestación pacífica para el próximo viernes 1 de marzo, a las 19.00h, en la plaza del abad Oliba.