Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Escoltar en directe

Economia

  • Portada
  • Economia
  • El Ayuntamiento podría ingresar 2'5 millones de euros menos si se elimina el IAE
El Ayuntamiento podría ingresar 2'5 millones de euros menos si se elimina el IAE

El Ayuntamiento podría ingresar 2'5 millones de euros menos si se elimina el IAE

9 d'octubre de 2002 a les 0:00

El Ayuntamiento de Cerdanyola acoge con preocupación el anuncio del Gobierno Central de modificar sustancialmente el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que actualmente pagan todos los profesionales y las empresas a los Ayuntamientos.
La preocupación viene dada porque todavía no se han planteado las medidas compensatorias para las arcas municipales, que verán como los ingresos se reducen sensiblemente. En el caso de Cerdanyola, el IAE supone el 6’40 percent de los ingresos totales del Ayuntamiento.
La propuesta del gobierno popular es que a partir de enero del próximo año dejen de pagar IAE aquellas empresas o profesionales que facturen menos de un millón de euros, lo que supone que un 92 percent de los contribuyentes que pagan este impuesto dejarán de hacerlo en el 2003. El IAE es, junto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Circulación, uno de los tres impuestos que recaudan los Ayuntamientos, por lo que la decisión del Gobierno afectará especialmente a las arcas de las haciendas locales.
El anuncio del gobierno sobre el IAE no ha sorprendido al Ayuntamiento de Cerdanyola. Joaquín Gairín, teniente de alcalde de Organización y Recursos Humanos, considera que esta actuación es parte de la política del PP de “bajar los impuestos a aquellos que más tienen”.
Gairín explica que la mayoría de Ayuntamientos ingresan más del 50 percent de su presupuesto a través de los tres impuestos que cobran, por ello la eliminación casi total del IAE tendrá repercusiones muy negativas para estas administraciones.
De momento el Gobierno no ha anunciado como compensará a los Ayuntamientos de menos de 100.000 habitantes por las cantidades que dejarán de percibir, que en el caso de Cerdanyola podrían ser más de 2, 5 millones de euros en el 2003 y que para el presente ejercicio se preven en 2.848.739 €, unos 474 millones de pesetas.
A falta de una negociación entre Gobierno y Ayuntamientos para determinar las compensaciones a las administraciones locales, la nueva normativa sobre el IAE establece que los municipios de más de 100.000 habitantes recibirían la compensación en base al IRPF, el IVA y los impuestos especiales generados en su territorio.
Los municipios de menos de 100.000 habitantes, entre ellos Cerdanyola, recibirían la compensación a través de las aportaciones del Estado, unas
aportaciones que Gairín considera insuficientes ya que se sitúan en el 13 percent , mientras que los servicios que se realizan desde los Ayuntamientos suponen entre un 20 y un 30 percent de su presupuesto.
De aprobarse la nueva normativa sobre el IAE tal y como prevé el Gobierno, el Ayuntamiento de Cerdanyola dejaría de ingresar el próximo año más de 2,5 millones de euros, lo que hará más difícil sanear las cuentas municipales tras la aprobación el pasado mes de septiembre de un Plan de Saneamiento Financiero por un periodo de tres años.