El PSC reclama a la Generalitat más recursos para los ayuntamientos
4 de juny de 2002 a les 0:00El diputado del PSC, Josep Maria Carbonell, presentó ayer en Cerdanyola el plan de equipamientos culturales para Catalunya que propone su partido en el caso de que Pascual Maragall gane las elecciones autonómicas previstas para el próximo año.
El acto, organizado por la agrupación local del PSC en los jardines de ca n’Ortadó, contó con la presencia del primer secretario del partido, Jose Miguel Moreno, que aseguró que el objetivo de los socialistas es el gobernar Catalunya tras las autonómicas y hacerlo con proyectos y alternativas.
La alcaldesa de Cerdanyola hacía referencia en su intervención a las actuaciones que se han llevado a cabo en Cerdanyola en el ámbito cultural en los últimos años, destacando equipamientos como el museo de ca n’Ortadó, el ateneo o la escuela municipal de música.
Cristina Real explicó al diputado del PSC y al público asistente que las actividades culturales que se realizan en la ciudad son posibles gracias a la colaboración del ayuntamiento y las entidades culturales. La alcaldesa de Cerdanyola criticó la falta de apoyo del gobierno de la Generalitat a los ayuntamientos en el ámbito de la cultura y recordaba que en más de 20 años el gobierno autónomo tan solo ha aportado 2 millones de pesetas para infraestructuras culturales en Cerdanyola.
El diputado Josep Maria Carbonell dio a conocer el plan de infraestructuras culturales previstas por el PSC para Catalunya. Estas actuaciones están recogidas en el programa de gobierno presentado por Pascual Maragall durante la moción de censura al president Pujol.
Carbonell criticó los escasos recursos que el actual gobierno de la Generalitat dedica a cultura, asegurando que son los más bajos de todas las comunidades autónomas.
El diputado del PSC aseguró que la Generalitat confunde la política cultural con la política lingüística y anunció que su partido desligaría ambas áreas.
Respecto a las medidas concretas previstas en cultura por el PSC en caso de ganar las elecciones autonómicas, Carbonell las resumió en 3 apartados, la creación de un consejo de las artes y la cultura, la ampliación del presupuesto de cultura de 28.000 a 50.000 millones de pesetas anuales, y la realización de un Plan de infraestructuras culturales territoriales. Estos equipamientos, cuyo presupuesto requeriría una inversión de 120.000 millones en 10 años, se realizaría, según el diputado, a propuesta de los ayuntamientos.
El diputado del PSC aseguró que si el PSC gobierna en la Generalitat basará su política cultural en el diálogo y la negociación.