Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Escoltar en directe

Societat

  • Portada
  • Societat
  • EUiA pone en marcha una campaña de prevención de la salud ante la tecnología
EUiA pone en marcha una campaña de prevención de la salud ante la tecnología

EUiA pone en marcha una campaña de prevención de la salud ante la tecnología

29 de maig de 2002 a les 0:00

Esquerra Unida i Alternativa (EuiA) promoverá en Cerdanyola un movimiento cívico de prevención en la salud ante las nuevas tecnologías, según anunciaron ayer en una charla-coloquio sobre los efectos de la telefonia movil sobre la salud que se realizó en el Ateneo con la participación de Puri Palomar, dirigente local de la formación, y José Pablo Ferrándiz, representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).
EuiA ya presentó en febrero una propuesta de ordenanza municipal sobre las antenas de telefonia movil y ayer Puri Palomar destacaba el desconocimiento que hay sobre esta cuestión en la ciudad. Palomar indica que en Cerdanyola hay instaladas 11 antenas de las que 4 están próximas a centros escolares y que ninguna de ellas dispone de los permisos de medio ambiente y reconoció que las administraciones están legislando sobre el tema pero lo hacen con mucha permisividad.
El representante de la Federación de Asociaciones de vecinos de Barcelona, José Pablo Ferrándiz, explicó que se ha elaborado un documento base sobre las demandas vecinales que incluye la reducción de las radiaciones, la ampliación de las zonas de seguridad con colegios o hospitales, la priorización de las zonas deshabitadas para instalar antenas o la instalación de aparatos de medición de radiaciones en las propias antenas.
Ferrándiz también denuncia las dificultades para informar sobre esta cuestión. Según el representante de la FAVB los médicos que han publicado estudios demostrando el peligro de las radiaciones procedentes de las antenas de telefonía móvil han sufrido represalias.
En España, según José Pablo Ferrándiz hay instaladas 30.000 antenas de telefonía móvil y se espera que en poco tiempo lleguen a las 90.000. Por
ello una de las demandas de las asociaciones vecinales es que las empresas del sector compartan las antenas, una medida que ya se está aplicando en Navarra.
En el acto de ayer, organizado por EuiA, participó también una integrante de la asociación de afectados por las antenas de telefonía móvil que explicó los problemas de salud que había sufrido su familia desde que fue instalada sobre su vivienda una antena de estas características.