Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Escoltar en directe

Política

  • Portada
  • Política
  • Jornada electoral: resultados, coordinación, anécdotas y sanciones
Jornada electoral: resultados, coordinación, anécdotas y sanciones

Jornada electoral: resultados, coordinación, anécdotas y sanciones

24 de maig de 2003 a les 0:00

La celebración de elecciones siempre comporta el cuestionamiento de algunas dudas entre los ciudadanos. El secretario municipal, José Gil, nos responde a algunas de ellas y en este primer bloque son aquellas sobre el momento en que empiezan a conocerse los resultados y algunos aspectos más anecdóticos que envuelven la jornada aunque también los que pueden comportar una sanción.

¿Cuándo se pueden conocer el resultado de las elecciones?

A las 20 horas el presidente anuncia que se va a concluir la votación y si existe algún elector en el local o en el acceso al mismo que no ha votado todavía, el Presidente admitirá que lo hagan y no permitirá que vote nadie más.
Seguidamente el Presidente procede a introducir en las urnas los sobres que contengan las papeletas remitidas por correo y a continuación votan los miembros de la Mesa y los Interventores.
Acto seguido se comienza el escrutinio. Por tanto, es difícil predecir cuándo se terminará éste, ya que depende del número de papeletas y de las vicisitudes que surjan durante el escrutinio. En las elecciones de 1999 el resultado provisional final se obtuvo aproximadamente a las 11 de la noche. No obstante, conforme se van conociendo los resultados de las distintas mesas electorales se van procesando informáticamente, lo cual permite dar una información parcial con anterioridad. Los ciudadanos podrán consultar el resultado de las elecciones en los medios de comunicación locales: web municipal (Cerdanyola.org), en el diario digital (Cerdanyola.info) y en la emisora municipal Cerdanyola Ràdio.

¿Cuántas personas intervienen en el proceso electoral a nivel municipal?

Es muy difícil decir una cifra, ya que intervienen distintos servicios: la brigada municipal, que prepara las mesas electorales; los conserjes que abren los colegios; los representantes de la Administración, que facilitan información sobre el desarrollo de las elecciones; la Policía que vigila los Colegios; la Oficina de Atención al Ciudadano que atiende a los electores durante todo el día; el Negociado de Estadística que coordina todo el proceso; los servicios informáticos que procesan la información; los medios de comunicación locales; y, sobre todo, los principales protagonistas del día la votación que son los electores y los miembros de las mesas electorales.

Debe ser complicado coordinar a tanta gente. Seguro que se plantean problemas.

La verdad es que no suele haber grandes problemas de coordinación. Es cierto que el más mínimo error tiene graves consecuencias, pero se intenta resolver sobre la marcha. Generalmente, las personas que intervienen en el proceso electoral asumen con rigor su responsabilidad.

¿Cuáles son las anécdotas o vicisitudes más normales de un día electoral?

Podemos dividir tres fases: constitución de las mesas, votación y escrutinio.
En el momento de constituirse las mesas electorales casi siempre hay algún Presidente o Vocal titular que se retrasa o no se persona, lo que obliga a sustituirle por un suplente igualmente designado previamente.
Durante la votación es frecuente que no se encuentre algún elector en el censo. En estos casos el elector debe dirigirse al Ayuntamiento y se le informa si se trata de un error.
En este sentido conviene recordar que el Instituto Nacional de Estadística ha remitido a todos los electores una tarjeta indicando el Colegio y la Mesa electoral. Igualmente debe advertirse que el censo electoral esta confeccionado con referencia al 1 de febrero de 2003, por lo que todos los cambios de domicilio que se hayan producido con posterioridad no han sido tenido en cuenta y, en consecuencia, los electores deben votar en su domicilio anterior.
Respecto al escrutinio es el momento más delicado, ya que en definitiva el resultado final depende del escrutinio. Algunas mesas tienen que repetir el recuento de votos porque no les cuadran los números.

Ha dicho que a veces algún miembro titular de la mesa electoral se retrasa o no se persona ¿Su asistencia es voluntaria o tiene alguna repercusión?

Los cargos de Presidente y Vocal de las mesas electorales son obligatorios. Si no acude alguno de ellos es sustituido por su respectivo suplente. Los miembros de las mesas electorales que dejen de concurrir o de desempeñar sus funciones incurren en pena de arresto de 7 a 15 fines de semana y multa de 2 a 10 meses.