La cooperación, como forma de enfrentarse a los conflictos en las escuelas
21 de maig de 2002 a les 0:00Las actitudes de cooperación y de negociación son las fórmulas más válidas de enfrentarse a los conflictos en los centros educativos, afirmaba ayer en las XV Jornades de Participación de Madres y Padres en la Escuela Carles Vidal, integrante de la Cátedra UNESCO sobre paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Vidal destaca que el conflicto es una disputa entre partes en la que los intereses de una de ellas impiden que se cumplan los de la otra y asegura que el conflicto debe ser entendido como una posibilidad de aprender si se intenta resolver de forma constructiva y no violenta.
Carles Vidal assegura que el orígen de los conflictos está en las necesidades no cubiertas que pueden desembocar en un problema que, de no solucionarse, lleva a una crisis.
Ante esta situación, el integrante de la Cátedra UNESCO asegura que hay maneras de enfrentarse a los conflictos que son competitivas, evasivas o acomodatícias, pero que las únicas actitudes válidas son las de cooperación y negociación.
Por su parte, Jaume del Campo, profesor de intervención psicopedagógica en la resolución de conflictos en el áula de la Universidad de Barcelona (UB) afirma que los centros educativos tienen cada vez más conflictos porque asumen cada vez más responsabilidades y destaca que muchos conflictos surgen porque los contenidos educativos no se ajustan a las necesidades sociales de los jóvenes para integrarse en el ámbito laboral ni en el universitario. Del Campo indica que el aprovechamiento de la diversidad, la educación en la convivencia y la motivación de los alumnos son herramientas a utilizar para evitar conflictos.