La Policia Local abre un servicio para luchar contra la violencia doméstica
30 de setembre de 2002 a les 0:00A partir de mañana, 1 de octubre, la Policía Local de Cerdanyola prestará un nuevo servicio de prevención de la violencia doméstica y atención a las víctimas. El nuevo servicio, que funcionará las 24 horas del día durante los 365 días del año, será atendido por 5 agentes de la policía local, según explica el intendente-jefe de la policía local de Cerdanyola, José Miguel Abdelkáder.
El responsable de la Policía Local considera que para el buen funcionamiento del servicio es necesaria una buena coordinación entre todas las administraciones, por ello ésta es una de las primeras actuaciones que se está realizando, junto a la formación de los agentes que se encargarán de atender el servicio.
El intendente-jefe de la Policía Local destaca la buena coordinación ya existente con el Cuerpo Nacional de Policía, lo que en este servicio concreto permitirá disponer del archivo de medidas cautelares que la administración de Justicia facilita a las comisarías.
Abdelkáder destaca que el servicio de prevención de la violencia doméstica y atención a la víctima, no se centra sólo en las mujeres, sino en “todas aquellas personas que puedan ser objeto de violencia”.
El nuevo servicio se coordina desde el área de Servicios a las Personas del Ayuntamiento. La responsable del área, Dolors Toló, indica que desde su departamento ya se han realizado otras actuaciones de prevención de la violencia doméstica, pero que esta que ahora se inicia es la primera coordinada entre diferentes departamentos municipales, entre ellas Toló destaca la celebración de las jornadas sobre violencia realizadas en 1998 y el programa de atención a mujeres maltratadas que se realiza en colaboración con el Consell Comarcal y el grup de dones El Safereig. Además, la teniente de alcalde destaca el servicio jurídico de asesoramiento que se realiza en el área Social en colaboración con la Diputación de Barcelona.
La presentación del nuevo servicio de prevención de la violencia doméstica y atención a las víctimas se realizaba coincidiendo con la celebración del Patrón de la Policía Local. Durante el acto se hizo un reconocimiento público a dos agentes, Ángel Perianes, que se jubilará este año y José Luis González, que resultó herido en un acto de servicio. También se felicitó por servicios destacados en el último año a los agentes Carles Auguet, José Manuel Castilla y Juan Antonio Campos.
Además de la puesta en marcha del nuevo servicio de prevención de la violencia doméstica y atención a las víctimas, en el acto se anunció la puesta en funcionamiento por parte de la Policía Local de una dirección electrónica para canalizar las quejas de los ciudadanos, sus sugerencias o su demanda de información. La policía también ha previsto poner en
marcha un servicio de registro de llamadas que se hacen o se reciben en su centralita para garantizar tanto la trasparencia como la seguridad del servicio.