La Virgen de Lourdes cumple medio siglo en Can Cerdà
4 de novembre de 2024 a les 8:57Este mes de noviembre (concretamente el día 8) se cumplen cincuenta años de la primera y supuesta aparición de la Virgen de Lourdes a Pepita Pugés en la zona de “Can Cerdà”, ubicada dentro del parque natural de Collserola.
La petición de la Virgen de construir un santuario se materializa en el año 2001, cuando se inaugura y consagra en Can Cerdà una capilla en su nombre en febrero del mismo año. Aunque las apariciones de la Virgen a Pepita no fueron aprobadas por el entonces arzobispo-cardenal de Barcelona Dr. Narcís Jubany en 1976, queda demostrado que el propio arzobispo emérito (en sus últimos años de vida) acudió varias veces a este paraje, tal y como se puede ver en alguna edición de la desaparecida revista “Virgo Potens”, donde mostraba públicamente su apoyo al proyecto de construir una capilla y, en consecuencia, también en la veracidad de las apariciones.
Situación crítica
Por otro lado, hace poco, la fundación privada “Can Cerdà” (propietaria del recinto de la Virgen de Lourdes de Can Cerdà y donde se ubica la capilla) ha anunciado públicamente que va a empezar a ofrecer servicios funerarios en el recinto. Esta fundación no se constituyó en 1983 para tales fines, sino para edificar un recinto y una capilla en honor a la Virgen, y que permanecieran cuidados y limpios.
El actual secretario de esta fundación debería dar explicaciones de por qué el recinto de la Virgen de Lourdes de Can Cerdà está abandonado, sin cuidar, con las puertas de entrada oxidadas, al igual que gran parte de la verja que envuelve el lugar. En la capilla, el escalón que lleva al altar está desmontado y las paredes ennegrecidas. También debería explicar porqué el camino del Vía Crucis (dentro del recinto) sigue cerrado y totalmente destruido. Además, el terreno donde se encuentra el manantial de agua bendecido por la Virgen en 1975, (también propiedad de esta entidad) está destrozado y la fuente de agua sigue cerrada desde hace años.
A pesar de todo ello y de que la afluencia de personas ha disminuido desde hace años, Nuestra Señora de Lourdes sigue esperando en Can Cerdà a todos aquellos que busquen un lugar donde poder orar con paz y tranquilidad.
Devotos de Can Cerdà