Malé afirma que la globalización destruye las identidades culturales
25 de juny de 2002 a les 0:00Las II Jornadas Cerdanyola y la Inmigración han abordado en su última sesión el tema de la globalización como elemento desestructurador de las culturas e identidades de los pueblos del tercer mundo. El economista y director del Centro de Estudios Africanos, Jean Pierre Malé, considera que la globalización es una imposición de un modelo cultural único, basado en el sistema de valores occidental, que tiene el enriquecimiento económica como máxima prioridad.
Jean Pierre Malé critica el modelo de cooperación con el Tercer Mundo llevado a cabo desde occidente, convertido en un elemento más de
penetración y dominación que destruye las culturas locales.
La inmigración, según Malé, se produce alentada por las imágenes de riqueza proyectadas desde los países del Norte, una riqueza que les es vedada y que nunca llega a repartirse de manera equitativa.
El economista estima necesario replantear los términos de la cooperación con el Tercer Mundo, empezando por una reflexión crítica de los valores de nuestra sociedad.
Según Malé, el intercambio cultural con los inmigrantes llegados de otros países es hoy por hoy imposible debido a la situación de sumisión, desamparo y provisionalidad en la que se encuentran.
Mañana, miércoles 26 de junio, las II Jornadas Cerdanyola y la Inmigración reunirán a todas las entidades organizadoras para hacer una valoración y puesta en conjunto de todos los temas tratados durante las Jornadas y elaborar un documento de conclusiones.