Podem Cerdanyola, con la República
23 d'abril de 2018 a les 7:57A 87 años de la proclamación de la 2ª República Española, desde Podem Cerdanyola queremos recordar y traer al presente todo el significado de progreso social, nacional y feminista del republicanismo, en Catalunya y en España.
Los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad habían logrado permear a las grandes mayorías y se constituían en los valores por los que estarían dispuestos al sacrificio, si era necesario, como efectivamente sucedió a partir del Golpe de Estado fascista del 1936.
La victoria republicana en Catalunya y en toda España gatilló la marcha inmediata de Alfonso XIII y el fin de una monarquía desprestigiada que había apoyado sistemáticamente a las Dictaduras. Significó el comienzo de un cambio que no se podía tolerar por los de arriba.
El 14 de abril abrió el período más fructifico y fértil de la historia de las Españas, con una convocatoria a elecciones Constituyentes en Catalunya, dónde por casi el 100% de votantes se aprobaba la República, y por tanto comenzaba la construcción de una Catalunya entendida como “un sol poble”, una nación dentro de una España con muchas naciones, dónde se establecía una relación que respetaba la Soberanía de las “nacionalidades históricas” y las dotaba de unos Estatutos de Autonomía propios, aprobados por l@s catalan@s, avanzando en una nueva relación entre los diferentes países que conforman este Estado Plurinacional.
Nosotrxs queremos destacar la increíble ebullición creadora y revolucionaria de la República que lo abarcaba todo, lo traspasaba, lo replicaba, lo transmitía de pueblo en pueblo más allá de las propias fronteras para pasar a ser un acontecimiento de magnitud planetaria.
La República tejía las solidaridades entre hermanos y hermanas que nunca se habían visto, porque se trascendía a la concepción estrecha de nación para asumir la de Patria. Republicano era aquella persona que además de hacer suyas las divisas de la Revolución francesa, pensaba que “Patria es humanidad”, y que la suerte y destino de quienes luchan por unir los derechos sociales y nacionales no dependen nunca del cielo bajo el que se nace.
Hoy recordamos el advenimiento de la 2ª República en condiciones de excepción. La Generalitat de Catalunya continúa intervenida en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que debía unir y sumar a los pueblos de las Españas, y por otra parte los sectores independentistas que ganaron las elecciones del 21 D no son capaces de formar gobierno, o más precisamente se empecinan en agudizar el conflicto y perpetúan la división en y de Catalunya y España en dos bloques, hermanos contra hermanos, pueblos contra pueblos.
Nosotros no somos independentistas. La República española lo fue de los pueblos, regiones y naciones de España. Esa España que se reconoce diversa es la que puede y debe nacer de todas y todos.
Hoy Catalunya y España sufren la Judicialización de la Política en sus peores formas. Se acusa de “terrorismo y rebelión” a gente sencilla de nuestros pueblos por el sólo hecho de cortar calles u organizar algaradas. Y esto se hace en Catalunya, la que ha sufrido el terrorismo de forma directa hace menos de un año.
Se utiliza al fiel Poder Judicial para arremeter contra personas de diferentes edades por sólo hecho de tener sentimientos independentistas, legítimos y democráticos. Lo que deben hacer quienes desean la unidad territorial es persuadir y hacer ofertas de integración y de aceptación de nuestras diferencias. Los problemas políticos se deben solucionar con más política, nunca con la degradación, la amenaza y la cárcel.
Hacer República hoy es dar solución al problema urgente de terminar con el 155, formar gobierno y comenzar a resolver los graves conflictos sociales agudizados por la inacción política.
La República es fuente de inspiración para el cambio, pero no para su reedición, sino para su superación colectiva.
Los problemas sociales, nacionales, de sostenibilidad y morales que afectan al régimen vigente y que no fueron resueltos en la transición del 78 requieren cambios urgentes, de la dimensión histórica de aquellos que comenzaron el 14 de abril de 1931 o más grandes.
No se puede mirar el futuro sin ejercer la Memoria, desentrañar la Verdad y hacer Justicia para los cientos de miles de asesinados que yacen en las cunetas de cada pueblo de las Españas. Hacer efectiva la Ley de Memoria Histórica es un deber republicano de primer orden.
Hoy, para cambiar Catalunya y España, para intentar el ejercicio de la Soberanía de los diferentes pueblos que configuran este Estado Plurinacional, la primera tarea es echar al PP y a Rajoy del Gobierno Central. Esta vergüenza de gobiernos del PP debe terminar.
La alternativa nacional, catalanista y popular, hoy como ayer, pasa por tejer las más amplias alianzas y crear una alternativa plural, diversa, feminista y democrática, que rompa y desobedezca a las derechas hegemónicas tanto en Catalunya como en España.
No podrá haber cambio en Catalunya si no lo hay en España, como no lo podrá haber en España si no cambiamos Catalunya.
Desde Podem Cerdanyola recordamos la República para alertar, como ayer lo hicieron nuestras madres y padres, nuestros abuelos y abuelas, sobre las pretensiones neofascistas de volver la historia atrás. Recordamos para alertar sobre las pretensiones de dividir nuestros pueblos, nuestras gentes. Porque quien divide a los pueblos no es patriota ni ama a sus gentes.
Pensando la República tejemos el futuro. Sí se Puede!
Cercle Podem Cerdanyola del Vallès