Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Escoltar en directe

Política

 Siempre con la República

17 d'abril de 2019 a les 9:55

 

En el 88 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, Podem Cerdanyola hace suyo el legado de emancipación social, feminista, nacional catalanista y federalista.

El Golpe de Estado apoyado por la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini, fueron la respuesta en tiempos de irrupción de nuevas fuerzas políticas y sociales en Europa y el mundo que en ese momento pugnaban por su liderazgo y reparto. La naciente República española, impulsada de manera decisiva desde Catalunya, era objetivo de fuerzas mucho mayores e impenetrables que se jugaban el destino del mundo de la época.  

La victoria republicana en Catalunya y España implicaron el fin inmediato de la monarquía y la irrupción violenta de l@s de abajo. El pueblo retomaba su destino después de ganar la Primera República en 1931, cuya Constitución se erigía como una de las más progresistas del mundo en esa época.

El 14 de abril inaugura un nuevo tiempo: se convoca a elecciones Constituyentes en Catalunya y casi el 100% de votantes aprueba la República. España pasa a ser entonces un Estado con muchas naciones, donde se establecía una relación que respetaba la Soberanía de las “nacionalidades históricas” y las dotaba de unos Estatutos de Autonomía propios, aprobados por sus gentes, avanzando en una nueva relación entre los diferentes países que conformaban ese Estado Plurinacional.

Republicana en las Españas era aquella persona que además de hacer suyas las divisas de la Revolución francesa, pensaba que “Patria es humanidad”, y que la suerte de quienes luchan por unir los derechos sociales y nacionales, no dependen nunca del cielo bajo el que se nace. Republicanismo era Internacionalismo.

Hoy volvemos a recordar la República en condiciones de excepcionalidad, con pres@s polític@s y en medio de un juicio que nunca debió ser. Desde aquí exigimos Libertad para tod@s ell@s y el fin de la judicialización de la política.

Hacer República hoy es abrir las cárceles a l@s pres@s polític@s  para que se reúnan con sus familiares y seres queridos. Es no dar oportunidad en las próximas elecciones a quienes quieren volver atrás en la historia y exaltan a los golpistas del 36, hablan contra la igualdad de género, l@s migrantes y l@s de abajo. Hacer República es dar solución a los problemas urgentes de las mayorías de l@s catalan@s, agravados por la inacción política de un gobierno incapaz de pensar en toda Catalunya, y no sólo en una de sus partes.

Hacer hoy República es asumir que no se puede mirar el futuro sin ejercer la memoria, y por tanto, mirar el pasado para desentrañar la verdad y hacer justicia para los cientos de miles de asesinados que yacen en las cunetas de cada pueblo de las Españas. Hacer efectiva la Ley de Memoria Histórica es un deber republicano inalienable.

Hacer República en Catalunya y España es impedir que el triunvirato de las tres derechas acceda a los gobiernos de España y de cada comunidad. Es hacer avanzar en Cerdanyola las fuerzas que nos identificamos con el republicanismo y el federalismo.

La alternativa nacional popular y catalanista, hoy como ayer, pasa por tejer las más amplias alianzas y crear una alternativa plural, diversa, feminista y democrática, que rompa y desobedezca a las derechas hegemónicas en Catalunya y en España.

Hacer República hoy es asumir y hacer propios el ejemplo imperecedero de Neus Català, rebelde, comunista, republicana y antifascista que nos dejara el día de ayer después de 103 hermosos años cargados de historia.

Hacer República hoy pasa por apostar por En Comú Podem. 

 

¡Viva la República!

¡Vivan la libertad, la igualdad y la fraternidad!

¡Sí se Puede!

14 de abril de 2019