Stolcke afirma que els arguments culturalistes nacionals amaguen racisme
23 de maig de 2002 a les 0:00La antropóloga Verena Stolcke intentó demostrar ayer las falsedades sobre las que se sustentan algunas ideas en torno a las causas y las consecuencias de los flujos migratorios provenientes de Africa en las II Jornadas Cerdanyola y la Inmigración se centraron en los fundamentalismos culturales. Stolcke también remarca que los partidos políticos sustituyen el racismo en sus discursos por argumentos culturalista nacionales.
En primer lugar, Stolcke negó que Africa sea un continente superpoblado tal como se empeñan en transmitir algunos medios de comunicación y
corrientes de opinión occidentales. Según la antropóloga, los problemas de Africa vienen, antes que por su supuesta superpoblación, por la pandemia del SIDA y por unos estados desestructurados como consecuencia de los procesos coloniales y postcoloniales.
Tampoco cree Stolcke que la superpoblación vaya a ser un grave problema a nivel mundial, ya que todo parece indicar un freno al crecimiento
demográfico a mitades de siglo, un freno controlado por la tecnología en los países ricos y por las enfermedades en los países pobres.
Sobre la política de inmigración del gobierno español, Verena Stolcke la considera tan restrictiva y xenófoba que por sí misma va a impedir la formación de partidos de corte neonazi como los encabezados por Le Pen o Haider, tal como ya sucedió en la Gran Bretaña de Margaret Thatcher.
Verena Stolcke cree que los argumentos culturalistas nacionales, basados en las llamadas diferencias culturales irreconciliables de la población
inmigrante, sustituyen a la palabra racismo en los discursos de la clase política europea, demasiado condicionada al respecto por el recuerdo del
Holocausto.
Las explosiones de violencia hacia colectivos de población inmigrante responden, según Stolcke, no a cuestiones de enfrentamiento étnico, si no que son simplemente consecuencia de una situación de explotación económica insosportable.
Las II Jornadas Cerdanyola y la Inmigración invitarán el próximo miércoles 29 de mayo a Idrissa Koroma, de Sierra Leona y Atif Sharif, de Pakistán, para que relaten sus propias experiencias como inmigrantes.