Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Escoltar en directe

Societat

  • Portada
  • Societat
  • Via Verde reitera que el gobierno municipal no deja participar a las entidades
Via Verde reitera que el gobierno municipal no deja participar a las entidades

Via Verde reitera que el gobierno municipal no deja participar a las entidades

18 de novembre de 2002 a les 0:00

La coordinadora Vía Verde responde con críticas a la falta de participación en los temas de interés ciudadano a las acusaciones vertidas por algunos miembros del equipo de gobierno municipal sobre la falta de proyecto real por parte de Vía Verde en cuestiones como el Centro Direccional o el Proyecto de Ciudad, sobre los que no ofrecerían
alternativas viables.
La presidenta de Vía Verde, Rosa Guallar, ha vuelto a criticar por su parte al gobierno del Ayuntamiento, al que acusa de impedir la participación ciudadana. Según Guallar el equipo de gobierno socialista utiliza organismos como el Consejo Municipal de Medio Ambiente para informar sobre hechos consumados, negándose a discutir cualquier propuesta alternativa.
Rosa Guallar acusa al Ayuntamiento de no incluir el proyecto uirbanístico del Centro Direccional en la discusión del Proyecto de Ciudad, limitando las consultas a una serie de encuestas que dejan al margen las cuestiones urbanísticas, tan importantes para el futuro de la ciudad. Vía Verde califica al proceso de consulta del Proyecto de Ciudad de "mera plataforma de propaganda institucional", en el que los socialistas se "apropian de las propuestas de las entidades para convertirlas en promesas electorales".
Rosa Guallar cree que las acusaciones e insultos vertidos por miembros del equipo de gobierno reflejan la incapacidad del PSC para defender su
proyecto frente a los argumentos de Vía Verde. También acusa al gobierno municipal de utilizar fondos públicos con fines partidistas.

El miembro de Vía Verde Roger Caballé explica, por su parte, que la coordinadora ya presentó su proyecto en 1997, a través de un tríptico avalado por el propio Ayuntamiento. El proyecto proponía edificar la zona del castillo próxima a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), dotándola de infraestructuras destinadas a potenciar centros de investigación científica. Los terrenos públicos no edificables se destinarían, según el proyecto de Vía Verde, a campos de cultivo experimentales y a un parque agro-forestal, siempre bajo la tutela de la UAB.
La Coordinadora Vía Verde quiere dejar bien claro que nunca se han opuesto a la existencia del Centro Direccional ni al crecimiento de la UAB como parque científico. Sólo piden que el centro direccional se adapte a las necesidades actuales de la población, respetando el medio ambiente y centrando sus actividades en temas de investigación y desarrollo.